home
 

COSAS IMPORTANTES ANTES DE TOMAR LA PILDORA

La píldora está considerada como el método anticonceptivo reversible más eficaz (99.9%). Sin embargo, para lograr que esta eficacia sea un hecho, es fundamental que la uses correctamente, lo que será fácil si sigues las indicaciones de tu médico. Cualquier pregunta a la que no encuentres respuesta en este folleto, no t quedes con la duda: pregúntale a tu médico.

Para conseguir la máxima eficacia es preciso tomarse todas las grageas de cada ciclo y a la misma hora aproximadamente.

Decide a qué hora del día vas a tomar la Píldora. Elige una hora en la que realices una actividad que repitas a diario, más o menos a una hora concreta, por ejemplo, cenar, desayunar, etc.

Mira por qué parte del envase debes tomar la primera gragea y en qué orden debes tomarlas. Ten a mano un envase sin utilizar extra de grageas.

Es fácil de usar y a medida que pasen los meses te será más sencillo su manejo. El ciclo menstrual de la mayoría de las mujeres dura aproximadamente 28 días (4 semanas). Y así, la Píldora imita el ciclo menstrual ideal de la mujer. Para comenzar con la Píldora espera a que comience tu próxima menstruación, verás que al lado de cada gragea figura un número (del 1 al 28). Y así, la Píldora imita el ciclo menstrual ideal de la mujer.
Si tu píldora tiene 21 grageas:

Para comenzar con la Píldora espera a que comience tu próxima menstruación, verás que al lado de las 21 grageas figuran los días de la semana (3 semanas en total). Este calendario te facilitará la toma correcta. El primer día de la menstruación toma la primera gragea que corresponda a ese día de la semana. Por ejemplo, si la regla empieza un lunes, toma la primera gragea marcada con “Lu” (de lunes). A continuación, sigue el orden de los días, tomando una gragea cada día, hasta que hayas tomado las 21 grageas, es decir durante 21 días en total.

Recuerda tomar siempre las grageas aproximadamente a la misma hora. Después de haber tomado las 21 grageas del envase, se hace un descanso de 7 días, a los 2-4 días de haber iniciado este descanso empezará la regla.


Tras los 7 días de descanso comenzarás un nuevo envase aunque la regla no haya terminado. Tienes que empezar el mismo día de la semana en que se comenzó el primer ciclo, siguiendo con nuestro ejemplo, deberías empezarlo un lunes. El esquema para cada ciclo de tratamiento es muy fácil de recordar:

• 3 semanas de tratamiento diario y
• 1 semana de descanso.

Si tu píldora tiene 28 grageas:

Para comenzar con la Píldora espera a que comience tu próxima menstruación, verás que al lado de cada gragea figura un número (del 1 al 28).

El primer día de la menstruación toma la primera gragea que corresponde al número 1 y sigue el orden de los números, tomando una gragea cada día, hasta que hayas tomado las 28 grageas. Recuerda tomar siempre las grageas aproximadamente a la misma hora.

Entre la gragea 23 a 25, más o menos, empezará la regla. Al acabar el envase comenzarás uno nuevo aunque la regla no haya terminado y sin hacer descanso.

La toma de la primera gragea del nuevo envase coincidirá con el día de la semana en el que comenzaste a tomar la Píldora.

¿Qué hago si empiezo la píldora más tarde de lo recomendado?

Continúa tomando el envase, pero durante 7 días deberás utilizar un método anticonceptivo adicional de barrera (por ejemplo, preservativo)

¿Desde cuándo estoy protegida?

Si tomas la Píldora desde el primer día de la regla y de la manera que te hemos indicado, la protección frente al embarazo comenzará desde el primer día y se mantendrá durante todos los días, incluidos los días de regla.

¿Qué sucede si tomo alguna gragea en distinto orden?

Si tu píldora tiene 21 grageas:

Con esta Píldora no pasa nada, ya que todas las grageas son iguales. En este caso extrae la gragea que tenias que haber tomado y colócala en el lugar que por equivocación quedó vacío, de esta forma volverás a tener el envase colocado correctamente.

Si tu píldora tiene 28 grageas:

Las píldoras más modernas tiene 28 grageas, 21 de color rosa y 7 de color blanco.

Deberás actuar dependiendo de si has tomado una gragea de un color diferente al que te correspondía ese día o es del mismo color.

En el primer caso consulta a tu médico, diciéndole qué grageas has tomado mal; te dirá lo que debes hacer.

En el segundo caso, no pasa nada ya que todas las grageas son iguales (del mismo color). En este caso extrae la gragea que tenías que haber tomado y colócala en el lugar que por equivocación quedó vacío, de esta forma volverás a tener el envase colocado correctamente.

¿Qué hacer si olvido una o más grageas de un mismo envase?

Si olvidas tomar alguna gragea existe la posibilidad de que te quedes embarazada. Este riesgo aumenta con cada gragea adicional que olvides tomar.

Si sólo olvidas una gragea y han pasado menos de 12 horas:

• Tómate la gragea que has olvidado.
• Tómate la siguiente a la hora que corresponda. En este caso, en el mismo día tomarás dos grageas, la que se olvidó y la correspondiente a ese día.
• Continuarás protegida frente al embarazo.

Olvido de 1 gragea si han pasado más de 12 horas u olvido de 2 ó más grageas

Si han pasado MÁS DE 12 HORAS desde la hora en que tenías que haber tomado la gragea o has olvidado 2 ó más grageas:

• Tómate una gragea en el momento que te acuerdes.
• Tómate la siguiente gragea a la hora que te corresponda. En este caso puede que tengas que tomar dos grageas el mismo día.

•Termina el envase con el fin de reducir los pequeños sangrados que puedan aparecer.
• Si vas a tener relaciones sexuales, utiliza un método anticonceptivo adicional( por ejemplo de barrera) hasta que comiences el siguiente envase.
• Cuando empieces el siguiente envase volverás a estar protegida.

¿Hay alguna forma de adelantar o retrasar mi regla?

Dentro de unos límites esto es posible. En función de lo que necesites y del día del ciclo en que te encuentres, tu médico te indicará la pauta que debes seguir.

¿Qué hacer si por cualquier causa he vomitado o tenido una diarrea?
Si han pasado MÁS DE 4 HORAS desde que tomaste la gragea:

• No te preocupes.

Si han pasado MENOS DE 4 HORAS desde que tomaste la gragea es muy probable que no haya habido tiempo para que la gragea haga su efecto, por lo que deberás
tomar las siguientes precauciones:

• Toma una gragea de otro envase (que aconsejamos que guardes para otra ocasión en que te suceda lo mismo) antes de que hayan pasado 4 horas desde que vomitaste o tuviste la diarrea y una vez que te encuentres mejor.
• Continúa tomando normalmente las grageas del envase que estás usando, lo más probable es que en el mismo día tomes dos grageas: la que cogiste del otro envase y la que te correspondía ese día del envase que estás usando.
• De esta manera seguirás protegida.

Si tienes vómitos o diarreas persistentes:

Un ejemplo de esta situación es cuando has tenido una intoxicación alimenticia.

• En estos casos debes consultar con tu médico inmediatamente. Si por cualquier causa no pudieras hacerlo y vas a tener relaciones sexuales, sigue tomando las grageas de modo normal y utiliza un método adicional (por ejemplo de barrera) hasta que termines el envase y comiences a tomar el siguiente envase.

¿Qué pasa si tomo otros medicamentos con la Píldora?
Ciertos medicamentos, como algunos antibióticos pueden reducir la eficacia de la Píldora. Por ello, si vas al médico, es importante informarle que estás tomando la Píldora.
Alteraciones del sangrado con la píldora
Durante los primeros meses de tratamiento algunas mujeres pueden tener pequeños sangrados fuera de los fuera de los días de regla. Esto es debido a que tu organismo se está adaptando a su nueva situación hormonal.

No debes dejar de tomar la Píldora y asegúrate de no estar tomando otros medicamentos que interfieran con la Píldora, e insiste en tomarla a la misma hora. Si para controlar el sangrado es preciso que utilices apenas un “salvaslip” es muy probable que ceda pronto.

Si el sangrado es como una regla y este problema se repite y se prolonga durante más de tres meses, debes consultar a tu médico.

En cualquier caso no dejes de tomar la Píldora.

¿Y si no me viene la regla?
Esto puede pasar algunas veces. Algunas mujeres presentan una reducción del flujo menstrual o su periodo no tiene la duración habitual. A veces el periodo puede no aparecer en absoluto. Si te pasa, trata de recordar si has olvidado tomar alguna gragea, o has tenido algún problema de estómago o diarrea. Si no es tu caso, probablemente no ocurre nada preocupante. De todos modos, si tu periodo no aparece consulta a tu médico, quien si lo cree necesario, puede hacerte una prueba de embarazo.
Tabaco y píldora
La mayoría de las personas saben que fumar es peligroso, ya que aumenta significativamente las posibilidades de desarrollar un cáncer y es un importante factor de riesgo cardiovascular. Este riesgo cardiovascular aumenta en mujeres mayores de 35 años que fuman y toman la
Píldora. Tomes o no la Píldora, lo más recomendable por motivos de salud es dejar de fumar.
Mitos sobre la Píldora
Existen algunos miedos con relación a la Píldora que no están fundamentados en hechos científicos y que pueden preocuparte, por ello debes saber que científicamente se ha comprobado que:

• La Píldora no engorda
• La Píldora no provoca acné
• La Píldora no reduce la fertilidad
• La Píldora no produce cáncer
• La Píldora no es abortiva
• La Píldora no produce malformaciones en los niños
• La Píldora no cambia el metabolismo
• La Píldora no reduce el deseo sexual
• La Píldora no provoca varices, ni las aumenta
• No es necesario dejar la Píldora para dar un descanso al cuerpo

La Píldora y el peso
La mujer tiende a llevar una vida más sedentaria a medida que tiene más edad.


• Cuando la mujer inicia un cambio de actividad, como un nuevo trabajo, estudios, etc. se limita su actividad física.
• Es cada vez más habitual comer fuera de casa, lo que incrementa las calorías ingeridas en forma de grasas.
• Las mujeres que no toman la Píldora tienen una tendencia a ganar peso al final de la adolescencia cuando el crecimiento va más lento y los hábitos alimenticios no se modifican provocando un desequilibrio entre ingresos y gastos de calorías.
• El cuidado de los hijos reduce el tiempo libre, que antes se dedicaba al deporte.

Se ha atribuido a la Píldora un aumento de peso que no es real según los más de 10 estudios publicados al respecto. No son comparables las Píldoras de los años 70 u 80 con las Píldoras que tenemos ahora.

Es decir, la Píldora no cambia el metabolismo de la mujer sino que con la edad existe una mayor tendencia a engordar debido a la modificación de nuestros hábitos alimenticios y de ejercicio físico.

Píldora y deseo sexual
En la mayoría de los casos el no temer a un embarazo no deseado debe conducir a un mayor disfrute de las relaciones sexuales de la mujer.
¿Es necesario hacer descansos?
Puedes utilizar la Píldora sin realizar descansos. Realizar interrupciones en el tratamiento no
reduce los efectos secundarios de la Píldora y aumenta la posibilidad de embarazos no deseados en el periodo de descanso.
Cuando quieras quedarte embarazada no dejes la Píldora sin más. Debes ir a tu médico a realizar una consulta preconcepcional. Entonces te hablarán de cómo planificar tu gestación para evitar problemas, como por ejemplo las malformaciones (tomando folatos previamente).
Beneficios de la Píldora: no sólo anticoncepción
Sin duda una de las mayores diferencias entre los anticonceptivos orales (la Píldora) y otros métodos anticonceptivos son los importantes beneficios añadidos que proporciona la Píldora para las mujeres que la toman, incluida la protección frente a varias enfermedades, alguna de ellas, graves:

• Disminución del riesgo de cáncer de ovario.
• Disminución del riesgo de cáncer de endometrio.
• Disminución del riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).
• Protección frente a la enfermedad benigna de mama.
• Menor riesgo de quistes ováricos.
• Retraso en la aparición y evolución de la osteoporosis.
• Menor riesgo de anemia por deficiencia de hierro (al disminuir la intensidad de la regla).
• Disminución del dolor asociado a la regla (dismenorrea).
• Regulación de la menstruación.
• Reducción del riesgo de Síndrome del Shock Tóxico.
• Mejora del acné.
• Disminución de la evolución de enfermedades como la endometriosis y fibromiomas uterinos.

La Píldora y el acné
Los anticonceptivos antiguos contenían altas dosis de unos componentes muy masculinizantes. Estas Píldoras provocaban acné. En la actualidad estas Píldoras ya no existen y las que se prescriben presentan mucha menos dosis de hormonas. Además, los compuestos incluidos en la Píldora se asemejan mucho a las hormonas femeninas. Estas nuevas Píldoras no sólo no producen acné sino que sirven para su tratamiento.
para más información visete www.loeweb.com
2004© Clínica Las Mercedes| Tel. 944 634 211 | info@clinicalasmercedes.com